Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Cabruza
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez

La Cabruza (Parablennius gattorugine). Este pequeño pececillo marino puede observarse con frecuencia a lo largo de las costas rocosas cuando hay marea baja, escondidos entre las piedras de los pequeños charcos. Se distribuye por la costa este del océano Atlántico, entre las Islas Británicas y las costas de Marruecos, y por el mar Mediterráneo.

Es un pez de cuerpo alargado, de hasta 30 centímetros de longitud, aunque normalmente bastante menor, de color pardo claro o grisáceo, con siete bandas verticales más oscuras. La aleta dorsal, que es única, es más alta por delante que por detrás. La cabeza tiene dos tentáculos nasales cortos y otros por encima de los ojos bastante más largos y ramificados. La piel no tiene escamas. y unas glándulas segregan una mucosidad, que da origen a su nombre de babosa.

Su boca, que tiene forma de ventosa, le permite aferrarse sólidamente a las rocas para no ser arrastrado por la corriente. Tiene dientes finos en cada mandíbula.

Se alimenta de desechos orgánicos y de animalillos plantónicos.

Hábitat: Costas rocosas desde las aguas superficiales hasta unos 30 metros de profundidad. Muy abundantes en determinadas zonas.

Biología: Activo durante todo el día. Alimentación diversa y oportunista, bien a base de carroña o de pequeños animales, preferiblemente de cuerpo blando (gusanos). El desove se produce en primavera, siendo el macho quien vigila la puesta.

Para el periodo reproductor, los machos buscan un agujero, en el que se introducen marcha atrás, y mantienen fuertes peleas territoriales con otros machos. Después, ellos serán los encargados del cuidado de la puesta.

COLABORADORES

FECDAS

La Federación Catalana de Actividades Subaquàtiques (FECDAS) es una entidad privada de utilidad pública. Es de interés cívico y social y no tiene carácter lucrativo. La constituyen asociaciones, clubes, agrupaciones deportivas, deportistas, árbitras, comisarios y técnicos y tiene como objetivo la promoción de las actividades subacuáticas y la defensa de los entornos naturales en que se producen -medio ambiente y patrimonio arqueológico sumergido.

DIWA SCUBA DIVING

ASOCIACION MUNDIAL DE INSTRUCTORES PROFESIONALES DE BUCEO

SKAPHOS SUB

El Club Skaphos Sub nació el 3 de diciembre de 1979 en Palamós y estamos afiliados a la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas. Somos uno de los clubes federados más activos y actualmente nuestras actividades de competición y ocio son reconocidas en reo

ADC SPORT SHOP

Tienda donde encontrarás todo lo necesario para practicar tu derporte.
Pesca deportiva, Pesca submarina, Buceo, Montaña, Natación-apnea, Trabajos en altura

PESCA & APNEA SUBMARINA

La Revista Apnea se fundó en 1991 como filial de Apnea Magazine en España, y estaba enfocada al mundo submarino, incluyendo tanto pesca submarina como apnea, buceo y fotosub, entre otras modalidades.

AQUAS

Tras 5 años dedicados a la distribución de material relacionado con el agua, nos llegó la posibilidad de ser la logística de una gran marca internacional de submarinismo y decidimos dar un paso más, aceptando el nuevo reto.

CMAS

La Federación Mundial Subacuática fue fundada en 1959 y ahora comprende más de 130 federaciones de los 5 continentes. Además de organizar eventos deportivos subacuáticos internacionales, está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo técnico y científico. Se puede asociar con la elaboración de uno de los sistemas de entrenamiento de buceo más antiguos y extensos.

CONTACTO

2 + 8 =