La Barriguda (Parablennius pilicornis) es un blénido de unos 12 – 15 cm de longitud, de cuerpo alargado, no muy comprimido lateralmente. En la cabeza son muy característicos dos tentáculos supraorbitales, no mayores de un tercio del ojo y con ramificaciones filamentosas. La boca tiene caninos en ambas mandíbulas. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 21 blandos, alta y sin divisiones; aleta anal con 2 espinosos y 23 blandos. Color muy variable, generalmente pálido con manchas o punteado oscuro en los laterales, pero es capaz de cambiar de color según el estado de ánimo: los machos a lila oscuro y las hembras a amarillo intenso.

Con la forma característica de los blénidos, sobre los ojos tiene unos característicos tentáculos cortos y formando manojos de filamentos asemejando unas «cejas», la longitud máxima descrita es de 12’7 cm. Cuerpo con hasta 9 bandas oscuras por encima y por debajo de las manchas oscuras; a veces de color pálido con marcas oscuras irregulares; dos bandas oscuras en la parte inferior de la cabeza; el color de las aletas pectorales es pálido a oscuro, mientras que el de la aleta dorsal es oscuro o con muchos puntos.

Los adultos prefieren las costas rocosas, a menudo en paredes empinadas de sitios expuestos al oleaje.

Son ovíparos, los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son plantónicas en aguas poco profundas.

Suelen vivir en fondos rocosos batidos por las olas, escolleras y puertos, entre 1 y 25 metros de profundidad. La coloración es muy variable y existe también dimorfismo sexual, siendo los machos más oscuros.Lo más habitual es encontrarlos de color oscuro, en tonos marrones y azulados, y algunos más pequeños, amarillos.
Distribución entre  el Atlántico y el Mediterráneo.