La Barriguda cornuda (Parablennius incognitus) es una especie perteneciente a la familia de los Blénidos. Posee un tamaño pequeño, pudiendo llegar a alcanzar entre 7 y 10cm como máximo. Posee una cabeza grande con labios gruesos. Tienen unos tentáculos oculares con cuatro o cinco ramas en general muy característicos encima de los ojos, siendo una de ellas más larga y destacable, y más prominente en el caso de los machos.

El color de su cuerpo va desde el gris, pasando por el verde oscuro hasta el marrón, que suele ser más claro en las hembras y con unas manchas perpendiculares bastante contrastadas y faciles de identificar que llegan hasta la cola. Esta especie, debido a su gran parecido se podría confundir con algunos especímenes de su familia, como el caso con la Barriguda (Parablennius pilicornis), cuya cabeza es mas maciza y sus tentáculos diferentes en forma de árbol y también con la Vieja (Parablennius tentacularis), cuyos tentáculos no tienen la misma morfología, ya que son inconfundibles debido a su gran tamaño, y también. debido a que no se suele encontrar en el mismo tipo de hábitat.Este Blénido suele vivir en rocas litorales cubiertas de algas e incluso, en muchas ocasiones en zonas bastante agitadas.

Durante el periodo de reproducción, que suele ser entre la Primavera y el Verano, los machos buscan pequeñas grietas para que las hembras vayan a realizar la puesta. Ellos serán los encargados de cuidar los huevos. Suele ser una especie muy curiosa y confiada, excepto en la época de reproducción, donde suelen estar más activos y donde podemos apreciarlo de una manera sencilla debido a su cambio de librea que se vuelve muy coloreada, de un color amarillo o de un anaranjado muy vivo.