Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez

La castañuela (Chromis chromis) es una especie de pez del orden Perciformes y de la familia Pomacentridae. De tonalidad de pardo oscura, posee una longitud en torno a los 10 cm y el cuerpo aplanado lateralmente. La aleta caudal es ahorquillada. Los juveniles, de hasta un centímetro de longitud, son de un vistoso azul eléctrico. Se trata de una especie muy común en el Mar Mediterráneo y también está presente en el Océano Atlántico. De conducta gregaria, se agrupa en cardúmenes poco densos a poca profundidad, especialmente en costas rocosas. ​Los adultos defienden de forma muy agresiva sus territorios, especialmente las puestas.

Se caracteriza por presentar un cuerpo oval, comprimido, cubierto de escamas grandes y visibles. Tiene la cabeza corta, con una boca pequeña y protráctil. Las aletas pectorales son anchas, con forma de espátula. La caudal es muy ahorquillada, con lóbulos afilados, además es incolora en el centro, lo que le hace parecer más escotada de lo que en realidad es. Poseen una única aleta dorsal. En los adultos el color es castaño oscuro, mientras que los juveniles tienen un color azul eléctrico. Pueden alcanzar los 16 cm de largo.

Tienden a formar densos bancos que sirven de presas a otras especies. El banco de peces o cardumen es una forma de vida que aporta diversas ventajas a los peces como: la defensa contra predadores (mejorando su detección y diluyendo la posibilidad de captura), perfecciona el éxito de depredación y, además, mejorando la forma de encontrar compañeros. Otra medida beneficiosa de la agrupación en cardúmenes, es el incremento de la eficiencia hidrodinámica.

En la época de puesta son muy agresivas para defender sus huevos, especialmente frente a las doncellas.