La Flora (Microlipophrys canevae) es un Blénido de pequeño tamaño, pudiendo llegar hasta los 8cm de longitud, con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente y sin escamas. La cabeza no presenta tentáculos supraorbitales. La aleta dorsal es larga y posee 8 espinas y 15 radios blandos. La aleta anal 2 espinas y 16 radios blandos. Color variable, pardo oscuro a amarillento con puntos más oscuros. Vive en pequeños orificios hasta unos 2 metros de profundidad.

El cuerpo de la flora o también conocido como Blénido de Caneva es notoriamente alargado, más comprimido en los laterales cerca del área caudal. Generalmente no sobrepasan los 8 centímetros de largo. La cabeza es redonda, con ojos pequeños, en proporción con el resto de la cara, éstos son sobresalientes y redondeados, están localizados en la parte superior de la cabeza y orientados levemente a los lados.

La coloración de la flora es parda, con tonalidades claras que contornean las manchas más oscuras. Algunos especímenes pueden tener franjas alrededor de la aleta dorsal. Pueden mimetizarse con el entorno que les rodea, cambiando el matiz del cuerpo a negro, morado, beige o marrón.

En época de celo los machos presentan cambios en la coloración: tonalidades amarillas brillantes, naranjas fuertes o rojizas en la cabeza, que contrastan con tonos negros profundos y claros blanquecinos en el contorno de las manchas. Las aletas y el cuerpo también presentan otras coloraciones, aunque algo más tenues y uniformes. Conjuntamente a los cambios corporales, también hacen agitaciones con la cabeza para atraer a las hembras.

Cuando el macho ha seducido a la hembra, ambos se dirigen al nido, donde la hembra deposita los huevos fertilizados, que se fijarán en el sustrato a través de una sustancia adhesiva. Con posterioridad será el macho quien protegerá los huevos hasta la eclosión.

Autoría de las imágenes: Tomeu Martí Font