La Futurra (Lipophrys trigloides) es un pez con una longitud máxima de alrededor de 12 cm, en promedio entre 8 y 10 cm, con piel desnuda y línea lateral evidente. Pertenece a la familia Blenniidae (Blénidos).
El color de fondo de este pez es más o menos marrón claro y más o menos con tendencia al ocre; hay bandas verticales oscuras, más evidentes en el dorso y más difuminadas en la zona ventral. Las manchas claras y oscuras y las manchas están dispuestas en el cuerpo, las aletas y la cabeza. En verano, los reproductores tienen un borde rojo brillante en la aleta anal. Tiene una sola aleta dorsal que está dividida por un profundo hueco. La anal es larga y comienza con dos espinas tuberculosas muy pequeñas. La caudal tiene un margen posterior redondeado. Las pectorales son anchas y las ventrales filiformes.

Esta es una especie de aguas poco profundas que habita en las costas rocosas. Los adultos prefieren vivir en las zonas intermareales, así como en las costas rocosas batidas por el oleaje, escondido en grietas y cavidades entre las rocas. Se alimenta de mejillones y otros invertebrados bentónicos y algas. En comparación con otros blénidos, se caracteriza por tener una cabeza grande, ojos saltones y no tener apéndices encima de los ojos.

Como curiosidad, la Futurra es un pez muy desconfiado y se refugia en una cavidad tan pronto como es molestado, además sale frecuentemente del agua en las noches de verano y puede permanecer allí hasta por 10 horas. Es la única especie conocida de blénido que caza por la noche.