El Gobio de boca roja (Gobius cruentatus), al igual que otros góbios, posee un cuerpo alargado, robusto y cilíndrico. Puede alcanzar los 18 cm de longitud. Presenta escamas en la mejilla y el opérculo, y un tentáculo cutáneo en la parte anterior. Disco pélvico no completo, al estar la membrana anterior no muy desarrollada. Entre 52 y 58 escamas en la línea lateral. Primera aleta dorsal con 6 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 14 blandos; pectoral con 20 o 21 radios blandos, los superiores libres en parte. Color pardo, con manchas marrones, rosas o rojizas, pero con unos labios rojos muy característicos.

Color pardo, jaspeado de manchas mas claras o mas oscuras que la coloración base. Sobre los labios presenta una mancha blanca y, junto a esta, se encuentran manchas de color rojo sangre que pueden verse tambien sobre la mandíbula inferior.

Es una especie solitaria y territorial que vive en los fondos de arena y fango, y también entre bloques de piedras en las que encuentra refugio. La profundidad donde podemos encontrarlo puede variar desde los 10 a los 45 metros. 

Es una especie de litoral que se alimenta de crustáceos y moluscos. Su reproducción es durante los meses de Octubre a Diciembre.

Al verse amenazados se esconden en las grietas de rocas y piedras, buscando refugio en la oscuridad de estas. A la hora de identificarlos, como hemos comentado anteriormente, son importantes las zonas rojizas de su cabeza y sus característicos labios rojos que hacen que su identificación sea inconfundible.