La Lisa o Mújol (Mugil sp) posee una capacidad muy alta para poder soportar niveles de salinidad altos. A esto se le llama ser un pez eurihalino y euritermo. Lo segundo es que puede soportar diferentes rangos de temperatura. Normalmente, todos los peces pueden permanecer saludables en un rango diferente de temperaturas. Sin embargo, el pez lisa soporta gran variedad. Esta capacidad se convierte en un factor decisivo en su proliferación por todo el mundo y es la principal causa de su expansión por todo el globo.

No es una especie que necesite de muchas condiciones exigentes, por lo que el éxito de supervivencia es bastante alto. Puede vivir en aguas que van desde los 4,5 grados a otras que estén en 37 grados. Este rango tan alto de temperaturas le permite ser muy versátil a la hora de adaptarse a diferentes ambientes. Posee un cuerpo bastante alargado y tiene dos aletas dorsales, aletas pectorales y una caudal. Las aletas tienen un tamaño muy pequeño si lo comparamos con el total del cuerpo. Dispone de diversas escamas y su boca no es ni grande ni pronunciada como otras especies. Sus dientes son de un tamaño muy pequeño y no tiene filamentos.

En cuanto al peso, lo más normal es que se encuentren enun rango de entre 1,5 kg los ejemplares más pequeños o que están en desarrollo y 8 kilos, los más grandes y que han alcanzado su madurez. El color base es el grisáceo y tiene tendencia al blanco. La decoloración se muestra en forma descendente y es la zona dorsal la parte más oscura de todo el cuerpo. Es capaz de alcanzar entre los 4 y 16 años de edad, dependiendo de numerosos factores.

Entre la dieta de estos mugiles podemos ver diferentes opciones variadas. Se trata de una especie omnívora, por lo que come de todo. La principal fuente de alimentación son los desechos orgánicos y los materiales que se encuentra flotando en el agua o en el fondo marino. Siempre está pendiente de lo que se puede encontrar en los fondos marinos depositados en el sustrato. También puede comerse el musgo que se forma en el lecho marino. 

Consideran que el mejor sitio es aquel más alejado del bullicio y donde se pueda garantizar cierta seguridad para los huevos. Lo mujiles se reproducen en dos temporadas al año. La primera tiene lugar en otoño y otra en invierno. Alcanzan su madurez sexual a los 3 años de edad o cuando alcanzan una longitud de 20 centímetros. No todos los peces tienen la misma capacidad de maduración. Algunos tienen longitudes de 40 cm y aún no son activos para reproducirse.