Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez

El Mabre o Herrera (Lithognathus mormyrus) posee un cuerpo ovalado y algo alargado, a la vez que comprimido lateralmente, tiene una cabeza grande con el morro ligeramente puntiagudo. De color mayormente plateado con diferentes tonalidades mas pálido en el vientre y oscuro en el lomo, se caracteriza por tener unas rallas verticales de color amarillo oscuro o marrón. Esta especie puede llegar a alcanzar una longitud de entre 30cm y 50cm.

Viven, sobre todo, en fondos arenosos o fangosos, hasta 20 metros de profundidad. También aparece en zonas de arena o en lugares rodeados de posidonia. Le gustan las aguas con alto nivel de salinidad. Le encanta alimentarse de gusanos, pequeños crustáceos y moluscos.

El Mabre o Herrera empieza su reproducción a finales de la primavera y se prolonga hasta principio de verano.Es preciso mencionar que su madurez sexual llega a los dos años.

Como curiosidad, al igual que ocurre con numerosas especies marinas tales como por ejemplo el Pez payaso, es un animal protándrico, lo que significa que todos los individuos nacen machos y después se convierten en hembras. En verano es común ver grupos de hasta 20 ejemplares nadando por las playas, muy cerca de la orilla y sobre todo, en fondos arenosos buscando alimento.

AUTORIA DE LAS IMÁGENES: Tomeu Martí Font