La Mojarra o Vidriada (Diplodus vulgaris) puede alcanzar una longitud de 45 cm y se le puede identificar por tener un cuerpo ovalado, muy aplanado por los costados, con la cabeza un poco en punta y acabando con una boca grande. Tienen un color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas y de color dorado, que van resiguiendo las hileras de escamas, de las que hay quince o dieciséis. Sobre los ojos podemos encontrar una mancha rojiza y al igual que el resto de los individuos que conocemos como Sargos, pertenecen a la familia de los espáridos.

Se alimenta de bivalvos, algas, erizos de mar, gusanos, crustáceos. Esta especie es hermafrodita proterándrica (primero se forma y se desarrolla el aparato reproductor masculino y luego el aparato reproductor femenino). Su fecundación, como en la mayoría de los peces, se basa en la liberación tanto del esperma como de los óvulos en el agua. Esta especie se reproduce durante el otoño.

Aunque podemos encontrar parecido con otras especies del mismo género, esta no es demasiado difícil de diferenciar gracias a sus manchas tan características.

Es normal encontrarlos formando bancos, sobre todo cuando son jóvenes. También es común controntrarlos en cavidades, buscando protección ante posibles depredadores.

Otras veces, podemos visualizarlos mezclándose entre bancos de otros sargos.