El Sargo común (Diplodus sargus) es un pez de la familia de los Espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo.

Esta especie tiene el cuerpo comprimido lateralmente. Su color es gris y con reflejos plateados. También puede cambiar su tonalidad, claro u oscuro según las necesidades de camuflaje que necesite en cada momento. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura, pero esta no desaparece. Tiene una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la anal. La aleta caudal tiene una orla negra. La boca es más larga que el diámetro del ojo.

Puede alcanzar los 45cm de longitud y puede llegar a pesar unos 4kg. Cuando son jóvenes viven en bancos numerosos de pequeños sargos muy cerca de la orilla, frecuentes en puertos y junto a las rocas o zonas de rompiente. También es normal encontrarlos en las praderas de Posidonia. Cuando son adultos son solitarios y suelen vivir en profundidades entre los 0 y los 50mts de profundidad.  Al igual que otros muchos espáridos, los Sargos son hermafroditas.

Se alimenta de moluscos y otros pequeños invertebrados que desentierra del fondo marino. Posee unos dientes incisivos planos y afilados, mientras que los molares posteriores son usados para triturar la comida, como cuando se alimenta de conchas de moluscos.