El Sargo picudo (Diplodus puntazzo) es una especie que puede observarse con frecuencia a lo largo de las costas rocosas cuando hay marea baja, escondidos entre las piedras de los pequeños charcos. Se dsitribuye por la costa este del océano Atlántico, entre las Islas Británicas y las costas de Marruecos, y por el mar Mediterráneo.

Es un pez de cuerpo alargado, de hasta 30 centímetros de longitud, aunque normalmente bastante menor, de color pardo claro o grisáceo, con siete bandas verticales más oscuras. La aleta dorsal, que es única, es más alta por delante que por detrás. La cabeza tiene dos tentáculos nasales cortos y otros por encima de los ojos bastante más largos y ramificados. La piel no tiene escamas. y unas glándulas segregan una mucosidad, que da origen a su nombre de babosa.

Su boca, que tiene forma de ventosa, le permite aferrarse sólidamente a las rocas para no ser arrastrado por la corriente. Tiene dientes finos en cada mandíbula.

Se alimenta de desechos orgánicos y de animalillos plantónicos.

Hábitat: Costas rocosas desde las aguas superficiales hasta unos 30 metros de profundidad. Muy abundantes en determinadas zonas.

Biología: Activo durante todo el día. Alimentación diversa y oportunista, bien a base de carroña o de pequeños animales, preferiblemente de cuerpo blando (gusanos). El desove se produce en primavera, siendo el macho quien vigila la puesta.

Para el periodo reproductor, los machos buscan un agujero, en el que se introducen marcha atrás, y mantienen fuertes peleas territoriales con otros machos. Después, ellos serán los encargados del cuidado de la puesta.