El Sargo real o breado (Diplodus cervinus) posee un cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido. Boca de labios gruesos y carnosos. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Color marrón achocolatado, con 5 bandas transversales anchas, más oscuras, sobre los flancos, una en la cabeza cruzando los ojos y una manchita negra en la axila de las aletas pectorales; aletas con el borde negro; aletas pelvianas y anal casi negras y pudiendo alcanzar los 60 cm de longitud.
Es una especie costera que prefiere aguas cálidas, la encontramos entre los 2 y los 80 metros, pero puede vivir hasta los 300 metros de profundidad. Los podemos ver nadando en diferentes fondos como por ejemplofondos de roca, de arena, de fango. Normalmente los podemos ver en pequeños grupos de 5 a 10 individuos, aunque también es común verlos en solitario, sobre todo en los ejemplares de mayor tamaño, ya que les gusta realizar su caza y alimentación en solitario. Podemos encontrarlo en casi todo el Mar Mediterráneo. En el Atlántico lo encontramos desde el Golfo de Vizcaya y Madeira, hasta las Islas Canarias. Suele nadar acompañado de otras especies como sus familiares en parentesco como el Sargo común (Diplodus sargus) o la Mojarra (Diplodus vulgaris).
Son omnívoros (ya que se alimentan tanto de animales como de plantas), aunque tienen más predilección por otros animales que por las algas. Comen pequeños crustáceos, moluscos, erizos pequeños y gusanos. Son totalmente inofensivos para nosotros. Tienen una fecundación externa, liberan el esperma y los óvulos en el agua donde se dará la fecundación. Esta especie se reproduce entre los meses de enero y abril. Aunque el género Diplodus comparte ciertas similitudes entre las diferentes especies, son todas muy fáciles de reconocer. En el caso del cervinus, sus 5 bandas transversales en el lomo, además de otra que cruza la cabeza y su ojo lo hacen inconfundible. Es el Sargo más grande, ya que puede llegar a pesar hasta 5 Kg.