Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez

El Tordo picudo (Symphodus rostratus) es un pez perteneciente a la familia de los Lábridos que puede llegar a medir entre 10 y 13 cm de largo. Tiene el cuerpo alargado, con un rostro muy largo y los labios finos. La coloración es variable, desde el amarillo brillante, al rojizo o verde brillante con dos franjas muy finas de color más oscuro que van desde detrás del ojo hasta la cola. Es fácil de reconocer por su morro alargado en forma de trompa y el perfil de la cabeza hundida, cóncava. Tiene una aleta dorsal larga y no dividida que también nos ayuda a identificarlo.

Es una especie propia del Mediterráneo, que se encuentra sobre todo en la cuenca norte. Vive cerca de los fondos, entre rocas donde se pueda esconder y encontrar alimento, y cerca de praderas de Posidonia. Lo podemos encontrar entre los 1 y los 30 metros de profundidad, y ocasionalmente hasta los 50 metros de profundidad.

Al igual que los demás especímenes de su familia, el rostratus es carnívoro. Tienen predilección por los pequeños animales que viven en los fondos marinos, sobretodo pequeños crustáceos, pero también moluscos, equinodermos, etc. Incluso se ha descrito que pueden comer peces más pequeños que ellos, aunque esto no es habitual.

Los machos hacen un nido en la arena con algas, y las hembras enganchan los huevos. Entonces los machos tapan el nido con arena y lo vigilan hasta el momento de la eclosión de los huevos. La coloración de esta especie es muy variale y, a veces, puede dar pie a muchas confusiones. El único rasgo realmente distintivo es su alargdo y cóncavo, que lo diferencia del resto de Symphodus de una manera muy sencilla a simple vista.

Es un pez solitario que sólo se relaciona con los de su especie durante la época de reproducción. El resto del tiempo del tiempo es muy común ver individuos nadando de forma solitaria o, en ocasiones, junto con otro más de su especie.

Autoría de las imágenes: Joan Moya Galmes