El Tres colas (Anthias anthias) cuenta con un cuerpo ovalado y muy aplanado lateralmente. La aleta dorsal tiene la tercera espina muy larga y la caudal en forma de hoz con el lóbulo inferior más largo que el superior. Pueden llegar a medir 24 centímetros aunque normalmente son más pequeños, siendo su longitud media de 18 cm. Su cuerpo es de color rojo con el vientre un poco más claro. En los laterales tiene tres bandas longitudinales amarillas que llegan hasta la parte delantera de la cabeza. Los bordes delanteros de las aletas son violetas y en el agua y sin la ayuda de focos suelen ser de un tono grisáceo.

Habita en las aguas del mar Mediterráneo y en el Atlántico europeo y africano a profundidades que oscilan entre los 25 y los 200 metros, aunque lo más común es encontrarlo entre 30 y 50 metros. Vive formando grupos que se instalan a la entrada de cuevas y grietas, también en el interior de esponjas, equinodermos, tubos vacíos de poliquetos y bloques coralígenos.

Su alimentación es carnívora. Come crustáceos planctónicos y pequeños peces que caza a contracorriente. Es muy ágil en la captura del plancton. Son peces hermafroditas pero en esta especie maduran como hembra y más tarde se transforman en macho. Esta transformación depende de la estructura social del grupo ya que, sólo cuando el macho muere, la hembra de mayor rango se transforma en macho. Su reproducción se produce entre los meses de Mayo y Septiembre.

Algunas curiosidades de esta especie son que viven en grupos de hembras acompañadas de un macho dominante. Se puede mantener suspendidos en el mismo punto reduciendo al mínimo el movimiento de sus aletas. Prefiere las aguas oscuras ya que a poca profundidad no tiene suficientes refugios y además, esto les permite protegerse de sus depredadores.