Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez
Preciosa imagen cedida por el fotógrafo Roberto Ramírez

La Vaquita suiza (Peltodoris atromaculata) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Discodorididae. Es una especie de cuerpo muy aplanado en el notum (como es denominada la cara posterior del nudibranquio) y, finamente, granulado. Es una especie grande que puede alcanzar los 12cm de longitud. Posee el cuerpo oval-redondeado y de consistencia coriácea. La corona consta de 8 branquias tripinnadas que pueden medir hasta 1 cm, localizadas en la zona dorsal rodeando el ano. Su color es blanco-lechoso con manchas irregulares (redondas u ovaladas) de color pardo oscuro sobre el notum y su parte inferior, dándole el aspecto moteado de una vaquita, de ahí su nombre común. Las branquias y los dos rinóforos son blancos.

Como casi todos los nudibranquios posee una alimentación muy especializada. En este caso se suele alimentar d esponjas, sobre todo de la  Petrosia ficiformis, acumulando petroforminas procedentes de la esponja en glándulas digestivas que luego utiliza como defensa química. La época de reproducción y desove se produce entre Mayo y Agosto.

Cuando son excitados pueden expulsar parte del notum, y retraer las branquias y rinóforos que saca posteriormente de manera muy lenta. En situaciones de peligro pueden perder incluso el manto aunque poseen espículas en el interior del manto para su defensa. Son hermafroditas y su larva pasa por una fase planctónica.

Como curiosidad, esta especie tiene la capacidad de perder parte del manto si se encuentra en peligro, pero su principal defensa son las pequeñas espinas que tiene en el interior del manto y usa para protegerse si se siente amenazado.